De la Gestión de Proyectos al Seguimiento Post-obra: Claves para Asegurar el Valor a Largo Plazo

La entrega marca el inicio de la operación. La gestión de una transición controlada, la trazabilidad de la información técnica y el mantenimiento preventivo desde el arranque protegen la operación y la plusvalía del inmueble.

De la Gestión de Proyectos al Seguimiento Post-obra: Claves para Asegurar el Valor a Largo Plazo
Adippsa participó en la gestión del proyecto de las oficinas corporativas de Televisa.

En la industria de la construcción, la “entrega de llaves” suele verse como la meta. Sin embargo, para los desarrolladores y dueños de grandes inmuebles, terminar la obra en tiempo y forma es apenas el comienzo. En Adippsa sabemos que una Gerencia de Proyectos efectiva va más allá de la construcción y asegura una operación fluida y sin complicaciones a quienes quedan a cargo del día a día del desarrollo.

Una transición operativa fluida
El cambio de estafeta entre quien construye y quien opera es el momento de la verdad. Una estrategia de “aterrizaje suave” (Soft Landing) marca la diferencia: desde las fases finales de la obra invitamos al equipo operativo a integrarse al proceso de entrega para que dominen los sistemas y conozcan los pormenores de la operación y mantenimiento. Esto asegura que la nueva edificación funcione al cien por ciento desde el día uno, maximizando la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.

La información es capital
Contar con un registro digital ordenado es clave para la salud financiera del desarrollo. Asegurar que la información técnica fluya sin interrupciones desde la construcción hasta la operación permite capitalizar los datos, optimizando recursos que de otro modo se gastarían en relevar información o recopilar nuevamente información con la que ya se cuenta. Un archivo accesible agiliza las mejoras y facilita la gestión y operación.

Mantenimiento como estrategia de valor
Anticiparse es siempre más rentable que corregir. Integrar planes de mantenimiento preventivo desde el inicio, conforme a la recomendación de fabricantes y proveedores expertos, maximiza la vida útil de los equipos y garantiza la plusvalía del inmueble. Cada recurso invertido en prevención multiplica los ahorros y garantiza la continuidad operativa.


El seguimiento post-obra es la herramienta que transforma el capital invertido en una inversión inteligente. Los grandes proyectos no se improvisan; se orquestan. En Adippsa, convertimos la complejidad en claridad, gestionando cada etapa con un enfoque colaborativo y transparente.